Merecida es la fama que tiene el aceite de oliva español en todo el mundo. No obstante el aceite de oliva virgen extra que se elabora en España posee una calidad y características difícilmente igualables. El AOVE destaca por su sabor y extraordinarias propiedades, pero también debemos saber que cada tipo aceite de oliva virgen extra que se produce tiene ciertos elementos diferenciadores unos de otros dependiendo de la variedad de aceituna que se emplee para su elaboración.
Aceite de oliva virgen extra y tipos de aceitunas
En España tenemos casi unas 300 variedades de aceitunas, todas de una excelente calidad y cada una con sus propias características que dan al AOVE ese toque diferenciador dependiendo del lugar de procedencia de la aceituna. Veamos las variedades más comunes:
- Picudo. Esta variedad de aceituna da un aceite de sabor afrutado con cierto regusto a almendra y con un toque de manzana. Su aroma es dulce y posee un sabor muy fresco.
- Arbequina. El aceite que se produce con esta variedad de aceituna es de un color verde con reflejos amarillos, tiene una aroma muy fresco y un sabor afrutado con detalles de manzana.
- Hojiblanca. Variedad típica de Andalucía, nos ofrece un aceite verde hierba, afrutado, dulce y que nos deja un regusto almendrado y un poco de picor en la garganta.
Productos de Extremadura: AOVE extremeño de calidad
Entre los magníficos productos de Extremadura se encuentran unos magníficos AOVEs que se elaboran con las aceitunas de la región. Completamos la lista con las variedades extremeñas más empleadas: – Picual. Es la variedad de aceituna más cultivada, y en España supone casi la mitad de los cultivos. El aceite que da tiene un suave aroma afrutado de oliva, amargo a hierba verde.
- Manzanilla o cacereña. Esta variedad de aceituna se usa para mesa y para almazara. El aceite que da es de cuerpo consistente con cierto aroma herbal y a frutos maduros, de sabor fuerte y con detalles picantes y amargos.
- Verdial de Badajoz. Esta típica variedad de la provincia pacense produce un aceite con toques afrutados, de sabor dulzón y con ausencia total de picor o amargor.
- Morisca. Típica del sur de Badajoz, esta variedad de aceituna da un aceite bastante dulce y con toques evidentemente afrutados.
- Cornicabra. Este tipo de aceituna nos ofrece un aceite de un color amarillo muy verdoso y de sabor fresco con un toque picante y amargo, además de tener una suave aroma a fruta y un ligero sabor a frutos maduros.
Como has podido comprobar, el aceite de oliva que se produce en España es muy variado y cada tipo de AOVE se diferencia por esos pequeños detalles que le da cada variedad de aceituna empleada para su elaboración.