Vieiru: Un aceite de oliva virgen extra extremeño

Vieiru: Un aceite de oliva virgen extra extremeño

El aceite de oliva virgen extra es una de las joyas gastronómicas de nuestra gastronomía. Y ello se debe al cuidado y al mimo que los agricultores y productores ponen en la creación de este producto. Hoy queremos hablarte acerca de una de las empresas extremeñas más importantes en el sector del aceite. Se trata de As Pontis. En pocos años, ha conseguido convertirse en una referencia indiscutible a nivel autonómico y nacional. Lo ha logrado, en gran medida, gracias al trabajo desarrollado de la mano de una mentalidad moderna e innovadora.

Un poco de historia del aceite Vieiru

Este producto nació, junto con la empresa, en 2008. Fue entonces cuando lo empezó a producir y comercializar por toda España. Lo más característico de este AOVE es que está perfectamente adaptado al siglo XXI. Tanto es así que todo su proceso de producción trata de respetar, al máximo y en todo momento, el medioambiente. Y es que se puede producir de una forma sostenible, que no afecte a la naturaleza. Una declaración de intenciones por parte de sus propietarios que te puede indicar también lo natural del sabor final que consiguen mediante este producto.

Como ya sabrás, los olivares son los lugares en los que empieza todo. Sin ellos, nada de esto sería posible. En As Pontis quieren ofrecer algo puro y de calidad. Por eso, todos sus cultivos son de mazanilla cacereña. Se aseguran, así, de que el aceite se produzca a partir de una única especie de olivas. Sin adulterar su sabor y consiguiendo, en consecuencia, una esencia mucho más pura y de la que es fácil y cómodo disfrutar. Además, todas las olivas provienen de un enclave privilegiado, el Val de Us Tres Lugaris. Una zona privilegiada para la agricultura que se encuentra en la frontera con Portugal. En este punto, la producción de aceitunas es de excelente calidad.

Asimismo, resulta relevante pasar a valorar el equipo humano que trabaja detrás de esta marca. Y es que, en muchas ocasiones, son ellos los que definen y configuran el producto final. Hacen que este pueda brillar por encima del resto. En este sentido, los productores de As Pontis tienen mucho que ofrecer y de lo que presumir.

La marca ha reflejado, en innumerables ocasiones, su compromiso no solo con el medioambiente, sino también con la región en la que está produciendo. Además, ha querido juntar lo más bello y noble de la tradición con lo ambicioso y funcional de la tecnología. Así, situándose en la vanguardia, es como logra ofrecer un producto radicalmente diferente. Lleno de sabor y con un proceso de producción rápido y muy eficiente.

Profesionalmente, se adscribe al oleoturismo. Es una tendencia bastante asentada entre los productores y que cumple una función muy clara: que el gran público entienda la complejidad de lo que consume y todo el trabajo que hay detrás de cada gota de aceite. Puede conocer también parajes totalmente únicos.

La producción de su diamante verde

Si entiendes de aceites, sabrás que la aceituna es la base y, por tanto, la garantía del sabor de este líquido tan preciado. Es, por ello, fundamental saber de dónde viene para poder disfrutarla como se merece. En este caso, la empresa As Pontis solo utiliza la ya mencionada manzanilla cacereña. Esta es una variedad autóctona, ya que solo existe en Extremadura. De este modo, la marca no solo muestra un compromiso directo con el sabor del producto que va a elaborar. También se vincula a su tierra, región y, por lo tanto, gente.

La recolección de la aceituna se da en el momento óptimo del año, cuando esta se halla en fase de maduración. Además, para preservar correctamente sus propiedades y no dañarlas en ningún momento, se lleva a cabo a mano. O, dicho de otra manera, a “ordeño”. Tras el adecuado transporte y la necesaria supervisión, llega el momento de empezar a producir. Se lleva a cabo, mediante el uso de tecnología adaptada de primer nivel, todo el proceso atendiendo a sus diferentes fases:

  • Molienda. Se hace pocas horas después de que se haya recolectado.
  • Batido. Podrás ver la calidad de la aceituna y anticipar, por consiguiente, la calidad final que tenga el aceite.
  • Decantación. Para que se pueda separar, por un lado, el orujo; y, por el otro, el aceite.
  • Centrifugación. Finalmente, lo que se hace en esta fase del proceso es retirar toda el agua que haya en el líquido para que el aceite resultante sea lo más puro posible.

Posteriormente, se almacena y se envasa en distintos formatos para que puedas comprar desde tu casa o de la manera que prefieras. Como ves, es un proceso moderno y totalmente inscrito en la línea de las pautas modernas.

El oleoturismo en la marca

El oleoturismo supone también una de las señas de identidad de la marca. A través de catas de aceites, shows gastronómicos y rutas por la zona de los olivares, puedes comprobar el precioso y rico mundo que engloba la producción de aceite. Este tipo de acercamientos es, asimismo, una manera efectiva de mostrar con transparencia la producción. Indica cercanía entre consumidores y productores. Y son excelentes formas de que entiendas la joya gastronómica que tenemos en nuestro país.

Además, la almazara de la marca ha recibido un premio en 2017 como muestra de su calidad y la garantía de producción que promete. En definitiva, se trata de una firma extremeña que proporciona uno de los mejores recursos de la comunidad autónoma y lo hace con los debidos cuidado y respeto por el medio ambiente.

Estas son las principales cualidades que presenta el aceite de oliva virgen extra de As Pontis. Como puedes constatar, se trata de un producto de calidad que tiene detrás una filosofía y una visión muy concretas. Siempre es interesante encontrar marcas que tienen esa capacidad de crear algo nuevo y realmente coherente. ¿No te parece? Recuerda que puedes adquirir todos sus productos en nuestra tienda online para descubrir todos los matices de un sabor tan delicioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×