Quesos de Extremadura

¿Conoces los quesos de Extremadura? Te animamos a continuar leyendo este post, ya que te vamos a facilitar toda la información que necesitas sobre uno de los manjares más apetecibles de esta comunidad autónoma. Son reconocidos a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los quesos de Extremadura?

Hay una amplia selección de quesos extremeños que deberías conocer, para que puedas elegir el que más te guste o se adapte a tus preferencias. ¡Vamos a verlos!

Torta de Barros

Este tipo de queso recibió en 2018 el galardón al “Mejor Queso de España”; no obstante, no fue el único premio y estamos seguros de que no será el último.

Es un queso de oveja que se ha elaborado con leche cruda de este animal. Lo característico es que se ha hecho a base de una torta o pasta blanda. Este proceso de elaboración artesanal hace que el sabor de este producto sea muy suave y el aroma, muy intenso. Posteriormente al consumo, la corteza se emplea para hacer un relleno, que puede ser de verduras, carne picada o pasta. La corteza rellena de pasta es el plato más habitual.

Torta del Casar Virgen del Prado

El queso Torta del Casar es uno de los mejores quesos de Extremadura. En este caso, recibió el mismo galardón que el anterior, pero quedando en el tercer puesto. Además, cuenta con D.O.P. (Denominación de Origen Protegida).

Es un queso de tipo natural con una corteza semidura que tiene una serie de grietas pequeñas. La tonalidad es ocre y uniforme en toda su extensión; no obstante, no tiene ningún tipo de colorante.

Se ha elaborado con leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. La pasta suele ser blanda o muy blanda y el color suele ser blanco o amarillento. Es un queso cremoso y, por lo tanto, apto para untar o preparar canapés.

Te recomendamos que lo guardes a una temperatura que oscile entre los 4 y los 10 °C, en una zona fría y seca. Una vez que lo hayas abierto, tienes que consumirlo en los 20 días siguientes.

Queso El Montaño de las Villuercas

Es reconocido por haber obtenido los primeros premios al mejor queso en la Feria Nacional del Queso de Trujillo en los años 2011 y 2012.

Tiene un sabor muy intenso, puesto que es un queso de cabra. La pasta es compacta y ligera, hidratada con aceite de oliva virgen extra, y las personas que lo han probado distinguen su elegancia en la boca y sus matices en el sabor.

Queso Torta Cremositos del Zújar

Este queso también ha obtenido un premio distinguido, quedando en segundo lugar como el “Mejor Queso del Mundo” en 2016.

Es salado y seco, elaborado 100 % con leche cruda de oveja merina. La coagulación de este tipo de queso se hace con cuajo vegetal a través de un proceso de maceración con pistilos de la flor del cardo silvestre. Se caracteriza también por tener una textura blanda, muy similar al queso licuado.

Queso Torta de la Serena

Es otro de los quesos de Extremadura que cuenta con D.O.P. y el único queso de la región que se elabora con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. Es más, se necesitan hasta 15 ovejas para cada queso debido a la poca leche que dan estos animales.

La corteza es fina y ligera y, por ello, apta para untar en el pan a modo de tostada, por ejemplo. La textura es cremosa.

El aroma del queso Torta de la Serena es una de sus características más relevantes, ya que es láctico y vegetal. En cuanto al sabor, puede parecer muy amargo por el uso del cuajo vegetal. Te aconsejamos que lo pruebes a temperatura ambiente y que lo conserves en un sitio fresco.

Queso Pastura con Trufa

Podríamos decir que es el queso que más reconocimientos ha tenido a nivel internacional, entre los que destaca el segundo premio en la edición Francia Corta in Bianco XXI en 2016 y el Plata World Cheese Awards en el mismo año.

Es un producto elaborado totalmente con leche cruda de oveja. La corteza es comestible 100 %, no obstante, está enmohecida con penicilium candidum y con trufa negra italiana. El interior de este queso es blanco con toques negros, uniforme y sin agujeros.

A pesar de contener trufa, el olor es muy suave. La textura hace que tenga sabores diferenciados y nada aromáticos.

Queso de Oveja Curado al Romero “El prado de Llera”

Como bien puedes ver a lo largo del artículo, todos los quesos extremeños que estamos nombrando han recibido galardones. Pues bien, este tampoco se escapa, ya que fue galardonado con la medalla de bronce en el certamen World Cheese Awards del año 2019.

Su peculiaridad consiste en que es elaborado con leche pasteurizada, obtenida de las ovejas de raza Merina. Al cuidar al máximo la alimentación de estas ovejas, la leche que producen es de máxima calidad, con altos porcentajes de grasas y proteínas.

Es un queso sin gluten y fabricado con procedimientos artesanales. Además, se le han añadido hojas de romero para proporcionarle un aroma seco y manteca de cerdo ibérico para conseguir un sabor más intenso.

Queso Cumbre de Trujillo

Se trata de un queso semicurado elaborado con leche pasteurizada de oveja graso. Por ello, tiene un peculiar sabor a leche totalmente fresca, pero con un punto ácido. Ha recibido un total de 3 premios, dos nacionales y uno internacional.

El tacto del queso es suave y agradable y con una textura cremosa. Destaca por su color totalmente blanco, pero con pequeños agujeros irregulares en su superficie. Aun así, el aroma es lo que más destaca del queso Cumbre de Trujillo, puesto que es de especias picantes, frutos secos y vainilla.

En conclusión, los quesos de Extremadura son característicos por su heterogeneidad, ya que tienen sabores, aromas y tactos muy dispares. Además, han sido reconocidos a nivel nacional e internacional con numerosos premios.

¡Tenemos algunos en Cerdito Mío! Si quieres probar alguno de ellos, tan solo tienes que hacer tu pedido online con nosotros, y en pocos días lo recibirás en tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×