El aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Gata: oro líquido

El aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Gata: oro líquido

El aceite de oliva virgen extra de Sierra de Gata es uno de los mejores que puedes encontrar en el mercado. Un aceite con personalidad que te ayudará a que tus platos sean aún más especiales. Descubre más acerca de él.

El AOVE de Sierra de Gata: oro líquido para los sentidos

El aceite de oliva es uno de los mejores productos gastronómicos españoles que hacen furor en el mundo entero. Eso sí, no todos son iguales; el virgen extra es el rey. Además, el aroma y del aceite de oliva virgen extra cambia en función de las aceitunas con las que esté elaborado. En este caso, vamos a hablar del aceite que se elabora en Sierra de Gata con unas aceitunas extra.

El aceite de Sierra de Gata está elaborado con aceituna manzanilla cacereña de forma ovoidal o redonda que se caracteriza por su gran aroma a fruta madura como el del plátano, la manzana verde o la lima. También por la cantidad de ácido oleico que contiene, lo que lo convierte en un aceite muy especial con el toque justo de amargor tanto para cocinar como para aderezar todo tipo de platos.

Esta aceituna se produce especialmente en Cáceres, aunque también se cultiva en otros lugares, como MadridÁvila o Salamanca.

Estas aceitunas se recogen en su punto justo de maduración, de manera manual como se hacía antiguamente y en un periodo corto para que conserven todas sus propiedades al máximo. Como resultado se obtiene un producto de máxima calidad con un sabor muy equilibrado que gusta a todo tipo de paladares.

A continuación te hacemos un resumen de sus principales características:

  • Color: amarillo verdoso.
  • Aroma: afrutado.
  • Sabor: dulce con un punto amargo y picante.
  • Grasas saturadas: 13,808 por cada 100 gramos.

Algunos consejos para conservar el AOVE de Sierra de Gata en perfecto estado

El aceite de oliva virgen extra de Sierra de Gata como todos los aceites de este tipo requiere de unos cuidados mínimos para su perfecta conservación.

Para empezar, es muy importante mantenerlo siempre cerrado. Además, siempre debes conservarlo cerrado herméticamente para evitar su oxidación y alejado de fuentes de calor y del sol. Por eso, lo mejor es guardarlo en un lugar oscuro y a una temperatura que no sobrepase los 26 grados aproximadamente. Asimismo, no debes esperar en exceso para consumirlo una vez que lo hayas abierto.

Por otro lado, recuerda no cambiarlo de envase, ya que ayuda a su conservación. Normalmente, las botellas suelen ser de color opaco para protegerlo de la luz solar.

Cómo utilizar el aceite de oliva virgen extra Sierra de Gata

Gracias a sus características únicas el AOVE de Sierra de Gata es un aceite que le confiere un sabor muy especial a tus platos. Es perfecto para aderezar ensaladas, gazpachos, ajoblancos y carpaccios, tostadas, macedonias de frutas e, incluso postres. Además, puedes usarlo en todo tipo de guisos, marinados y, además, es ideal para añadirlo como toque final a platos gourmets.

¿Quieres algunas ideas de platos con AOVE de Sierra de Gata? Si lo empleas en estos platos, tu preparación se convertirá en un plato para auténticos sibaritas. Ahí van algunas sugerencias:

  • Carpaccio de ternera con láminas de queso grana padano y un toque de aceite de Sierra de Gata.
  • Carpaccio de fresa con queso blanco, menta y aceite de Sierra de Gata.
  • Bizcocho con aceite de oliva virgen extra.
  • Tabulé de trigo bulgur y verduras macerados con aceite cacereño
  • Steak tartar con carne de cerdo y aliño de mostaza y virgen extra de Sierra de Gata.
  • Tosta de aguacate machacado con un toque de pimienta y un chorrito de aceite cacereño.
  • Macedonia de fresas, melocotón y piña con un toque de AOVE de Sierra de Gata.

¿Qué te recomendamos a la hora de utilizar el virgen extra de Sierra de Gata. No dudes, no te quedes corto en la cantidad que vayas a añadir a tus platos. Es un aceite muy especial que los enriquece. Además, no lo mezcles con otros aceites a la hora de cocinar. Es un aceite con un sabor intenso y muy especial que debe apreciarse en toda su amplitud. Y si lo quieres aromatizado, déjalo macerar unos días junto con tus hierbas favoritas. Puedes añadirle tomillo, romero, albahaca, laurel o cualquiera otra que te guste.

Receta de ajoblanco con aceite de oliva virgen extra de Sierra de Gata

El ajoblanco es una receta típica de Andalucía, sobre todo de Málaga y Cádiz, en la que el AOVE es uno de sus grandes protagonistas. Una sopa fría ideal para el verano y; sin embargo, desconocida por muchos. Nosotros te presentamos la receta muy fácil y rápida de elaborar.

Ingredientes:

100 gramos de almendras enteras peladas.

1-2 dientes de ajo.

1 miga mojada en agua.

1 vaso de agua.

Vinagre.

1 manzana golden.

Uva.

Modo de elaboración:

1. Pon todos los ingredientes, excepto la fruta, en una batidora junto con el vaso de agua. Bate hasta conseguir una pasta homogénea. Si quieres una elaboración artesana que recuerde a la que hacían nuestras abuelas, sustituye la batidora por el mortero de toda la vida.

2. Pon la mezcla en un bol y añade agua hasta conseguir una sopa con la consistencia que quieras.

3. Pela la manzana y córtala en cuadritos. Añádela a la sopa junto con unas uvas.

4. Si la quieres más fría, añade unos cubitos de hielo.

Un truco: si tienes las almendras con piel, no tienes más que ponerlas unos segundos en agua caliente y verás cómo les quitas la piel fácilmente.

Esta receta puedes modificarla tanto como quieras. Si lo prefieres, puedes darle un toque más picante añadiéndole más ajo. Y si buscas darle un toque de melosidad, moja la miga de pan en leche en lugar de agua.

Ahora que ya conoces el aceite de oliva virgen extra de Sierra de Gata, no dudes en hacerte con él… A partir de ahora tus platos tendrán ese toque tan especial que buscabas. Porque un buen aceite es la base de un plato gourmet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×