Propiedades y características de la manzanilla cacereña

Propiedades y características de la Manzanilla Cacereña

¿Conoces la manzanilla cacereña? Pues se trata de un producto especialmente interesante. Es un tipo de aceituna muy particular, autóctona de la provincia de Cáceres, y con la cual se elabora uno de los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la región. Es un ingrediente con un gran potencial culinario y, además, con un sinfín de propiedades que te ayudarán a ti y a tu cuerpo a manteneros sanos y a comer bien. De hecho, el AOVE monovarietal de manzanilla tiene un alto contenido en ácido oléico y está protegido por la DOP Gata-Hurdes.

¿Cuáles son los principales beneficios de incluir este producto en tu alimentación? Estos serían algunos:

Para empezar, es una de las grasas saludables más recomendadas. Siempre se habla de lo malo que tiene el aceite, pero cuando consumes un aceite bueno, y lo haces en crudo, todos esos inconvenientes pasan a transformarse en beneficios.

Como grasa saludable, este aceite viene especialmente bien para controlar y mejorar tu cantidad de colesterol bueno en sangre, principalmente, porque estimula su creación, así que es sano consumirlo en cualquier momento.

Otro beneficio, sobre el que no se incide lo suficiente todavía, es el papel tremendamente importante que juega a la hora de controlar la tensión arterial y evitar problemas de corazón. Esto lo consigue gracias al ácido oleico, que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y a fortalecer el sistema cardiovascular. Por lo tanto, es un alimento perfecto para todo el mundo.

Estas son las propiedades nutricionales de esta aceituna, pero sus características como producto gourmet también existen y no son pocas. Se trata de uno de los alimentos principales de la dieta Mediterránea. Por eso, destaca dentro del mundo culinario.

Para empezar, guarda un excelente equilibrio entre la acidez, el dulzor y el posible amargor del producto. Por otro lado, es especialmente aromático, y tiene un tono casi verdoso, oscuro, lo que anticipa ya un sabor que resulta mucho más adecuado experimentar en crudo que en fritos o cocinados. Por lo tanto, es especialmente adecuado para ensaladas y para acompañar con el pan.

Finalmente, hay que señalar que este tipo de aceituna está protegida por la DOP Gata-Hurdes. Es decir, cuenta con una denominación de origen, siendo un producto único en el mundo con un sabor inimitable. ¿Qué más necesitas para convencerte de su calidad, aparte de un poco de pan para acompañar, claro?

En conclusión, la manzanilla cacereña es una de las mejores aceitunas con las que puedes elaborar el aceite de oliva virgen, con denominación de origen. Es un producto con un sabor intenso, ideal para incluir de forma regular en tu dieta y que, además, protege tu salud, especialmente la de tu corazón. En Cerdito Mío contamos con una de las mejores marcas que trabajan en exclusiva la manzanilla cacereña y, además, con Denominación de Origen Protegida Gata-Hudes y no es otro que Vieiru, ¿no te apetece probarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×