¿Cómo preparar la Torta del Casar extremeña?

Torta del Casar: modos de preparación para degustar este queso

La Torta del Casar es un queso extremeño caracterizado por su potente y sublime sabor. Su reconocimiento se ha extendido tanto a nivel nacional como a nivel internacional. De hecho, los amantes de los quesos lo sitúan como uno de los preferidos dentro del panorama nacional.

Para que puedas sacarle el máximo partido, en este post queremos explicarte las formas de preparar y consumir este queso.

Te garantizamos que será un acierto para cualquier celebración, ya que es un producto gourmet que sorprenderá a todos y no dejará a nadie indiferente.

Breve historia de la Torta del Casar

La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha dado lugar a uno de los quesos extremeños con más recorrido a nivel nacional e internacional.

Producido de manera tradicional, se elabora a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal.

Debido a que La Torta del Casar se rige bajo una D.O.P., esta pasa por un estricto proceso de controles de calidad. Por este motivo, la leche de La Torta del Casar proviene exclusivamente de ovejas seleccionadas de ganaderías específicas que están controladas.

Las condiciones que hacen de la torta un queso de aroma, textura y sabor únicos se dan exclusivamente en comarcas cercanas a la región de Casar de Cáceres. Pese a que actualmente los métodos de producción se han extendido a otras comarcas gracias a avances tecnológicos que ayudan a recrear las condiciones necesarias para su elaboración, Casar de Cáceres ha pasado a la historia como la cuna de la Torta del Casar.

El resultado de elaborar la torta en estas condiciones es un queso de corteza semidura, cuya característica principal es la cremosidad de su interior.

Su sabor es intenso y desarrollado, con notas y aromas vegetales y lácticos. La Torta del Casar es un queso que resulta muy agradable al paladar, ya que su cremosidad le aporta una textura fundente que lo hace único. Además, es poco salado y su amargor es muy ligero debido al cuajo vegetal, por lo que no resulta fuerte ni pesado.

Como te decíamos, este queso está amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar. Por este motivo, se somete a controles de calidad muy estrictos que hacen que el buen resultado esté siempre garantizado. ¿Cómo podemos cerciorarnos de ello? Todos los quesos con D.O.P. Torta del Casar deberán tener una etiqueta numerada de color rojo y dorado, que garantiza su origen y metodología tradicional.

¿Cómo se come la Torta del Casar?

Este delicioso y cremoso queso de Extremadura no se parece a ningún otro. Su fama ha hecho que La Torta del Casar se conozca en muchas partes del mundo y sean muchos los cocineros que apuesten por este producto para preparar recetas de alta categoría.  

A continuación, te explicamos, paso a paso, como se come la Torta del Casarya que existen diferentes maneras de preparar el producto. De ti dependerá que elijas la que más se adapta a tus gustos personales.

En primer lugar, el queso debe estar atemperado, es decir, deberá alcanzar una temperatura aproximada de 21º C. Te recomendamos que guardes siempre el producto en un armario que no sea muy cálido, o en una despensa aclimatada para conservar los grados adecuadamente. No obstante, también puedes optar por guardar la torta en la nevera y sacarla unos minutos antes de servirla en la mesa.

Existe también la opción de cortarlo en cuñas (como lo haríamos con cualquier otro queso), envolverlo en papel film y guardarlo en la nevera en porciones diferentes. De esta forma, en el momento de su consumo, solo tendremos que atemperar la porción correspondiente que vayamos a consumir. Desde Cerdito Mío, te recomendamos que no utilices microondas u hornos para atemperar la Torta del Casar, ya que podría fundirse y, de este modo, estaríamos echando a perder la torta con todas sus propiedades y características.

¿Cuál es la forma correcta de consumir la Torta del Casar? Para aprovechar al máximo la pieza que compres, deberás utilizar un cuchillo para que, de la misma forma que si quitases una tapadera, puedas retirar fácilmente la corteza de la parte superior del queso. Así, tendrás acceso al manjar que se encuentra en el interior sin que este pierda su aroma y sabor. A continuación, puedes coger el queso con un cuchillo y untarlo en una rebanada de pan o mojar directamente el pan en el interior de la torta.

Para conservar la parte que no se haya comido, solo tendrás que volver a colocar la corteza por encima, para que no se seque y se conserve en mejores condiciones. Es posible que, durante el tiempo que la torta está en la nevera o despensa, pueda aparecer algo de moho sobre ella. En caso de que esto ocurra, no debes tirarla. Esto no significa que el queso ya no sea apto para el consumo o se haya estropeado. Tan solo tendrás que rascar un poco dicho moho con el cuchillo hasta eliminarlo totalmente y seguir disfrutando de tu ración.

En conclusión, la Torta del Casar es un tipo de queso que no dejará de sorprenderte y que podrás servir a tus invitados en cualquier ocasión.

Si todavía no lo has probado, te animamos a hacerlo, porque te estás perdiendo un gran producto. En Cerdito Mío tenemos a tu disposición la La Torta del Casar D.O.P Cremosina, elaborada por Quesería Doña Francisca, que ha sido altamente reconocida en el sector.

Aunque en este post te hemos explicado cómo degustarlo de manera individual, la Torta del Casar es también combinable con carnes, pescados y lo puedes probar hasta con tus platos de pasta preferidos. Además, te recomendamos que la acompañes con un buen vino para disfrutarla al máximo y deleitar a todos tus comensales con una explosión de sabor para los sentidos.

4 comentarios de “¿Cómo preparar la Torta del Casar extremeña?

  1. Josep Maria Mora i Feu dice:

    Desearia saber como teminar de consumir los rincones de una torta de manera corecta, ya que queda suficiente queso para no aprovecharlo y seguir dejando un agradable recuerdo de Extremadura.
    Avi Pep M.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×