Descubre todos los secretos sobre Quesería Granadilla

Descubre todos los secretos sobre el queso de granadilla

Si a ti, como a nosotros, te encanta el queso en todas sus variedades, el post que te traemos hoy te va a encantar.

Y es que, como una buena despensa de productos extremeños, queremos hablarte de los productos de una de las principales marcas de queso de Extremadura: Lácteos de Granadilla.

Es una empresa familiar, especializada en quesos y productos lácteos, forjada en tierras extremeñas, utilizando la mejor materia prima y siguiendo costumbres y tradiciones que dan como resultado unos productos de una calidad excepcional y sabor único.

Queso de Granadilla. Una marca con historia

Como te comentábamos, los quesos de Granadilla se caracterizan por la tradición en su elaboración y sabor único, resultado de emplear para su producción productos y materias primas de las mejores calidades. En su página web, definen a sus quesos como “Quesos con ADN Natural”.

El buen cuidado de los animales, centrado en su bienestar y garantizando unas buenas condiciones higiénicas a la hora de obtener la leche son algunos de los valores que han guiado y continúan guiando a la empresa a la hora de elaborar sus productos.

Para poder ofrecer un buen producto de calidad, se aseguran de la correcta alimentación de sus rebaños, así como de que no sufran ningún tipo de daño o afección que les pueda perjudicar.

Basada en la agricultura y ganadería tradicionales, siguiendo el modo de vida de las generaciones anteriores, se ha constituido Lácteos de Granadilla: pasando de la crianza del ganado en pastos extremeños, a la creación de un proyecto profesional basado en la mejora genética de las cabras gracias a la tecnología e innovación.

En este panorama, con el equilibrio perfecto entre tradición e innovación, es donde se sitúa Quesos de Granadilla.

Los valores que se esconden tras la marca

Tradición

Lácteos de Granadilla surge como una extensión de una empresa familiar, en la que se transforma la leche de sus cabras (criadas en sus propias granjas y fincas) en quesos artesanos de una calidad y sabor excepcionales.

Como decíamos, la tradición es el eje central en la elaboración de los quesos, pero a esta se suma la innovación no solo en cuanto a instalaciones y facilidades técnicas.

La innovación también se aplica en este caso a la producción y elaboración de los Quesos de Granadilla. No solo ofrecen a los amantes del queso un producto típico y tradicional, sino que, gracias a la alta formación que han ido recibiendo durante los últimos años (recorriendo queserías de la geografía nacional y también francesa), pueden ofrecerte quesos novedosos con sabores, texturas y aromas únicos.

Materia prima

Todo buen producto esconde tras de sí una materia prima de calidad. En el caso de los Quesos de Granadilla, todos los elementos que se utilizan para su elaboración son propios, extraídos de sus propias fincas y granjas.

En este caso, la finca se sitúa en tierras extremeñas situadas en las cercanías de la región cacereña de Zarza de Granadilla. El ganado se cría y alimenta mediante pastoreo racional, revisado por los dueños y en los pastos de estas tierras. Gracias a esta alimentación, la leche adquiere multitud de aromas y matices asociados a la flora y los vegetales característicos de esta zona, las condiciones climáticas en las que se encontraba el animal, etc.

Este sabor que confiere la alimentación de las cabras a la leche influye de manera directa en el producto final, dotando a los Quesos de Granadilla de un sabor único, muy difícil de replicar si no se dispone de la materia prima adecuada.

Técnica y formación

Como te comentábamos, los quesos de Granadilla son quesos únicos, con texturas, aromas y sabores exquisitos y difíciles de replicar.

Esto se consigue gracias, en parte, a todos los factores ya mencionados (tradición, materias primas de calidad, innovación…). Pero no podremos olvidarnos de la técnica en la elaboración. En Lácteos de Granadilla disponen de la formación necesaria para poder conocer a la perfección cuál es la mejor técnica para aplicar en cada queso. De este modo consiguen la textura ideal para cada producto, moldeándolos y trabajándolos a medida: respetando tiempos de reposo, humedad, etc. 

Todo lo que se aplica en la elaboración de los quesos de Granadilla responde a la amplia formación de los actuales dueños, que como comentamos, se han formado en numerosos centros y laboratorios españoles y franceses.

Esto les ha ayudado a aprender y experimentar, rodeados de expertos en el sector, para llegar a conseguir el mejor producto posible que ofrecer a sus clientes. E incluso van más allá, ya que Sergio y Javier García, trabajan día a día en la experimentación de nuevos procesos y texturas para seguir creando productos tan únicos como deliciosos.

Principales productos de la quesería de granadilla

Quesos de cabra frescos

El queso fresco es uno de los quesos más “jóvenes” que podemos consumir, porque es un queso que se consume sin haber madurado.

Para la elaboración del queso fresco, lo que se hace es dejar cuajar la leche para que posteriormente se pueda separar ese cuajo del suero que se produce.

Además, el queso fresco es ya conocido entre la población por ser uno de los más saludables ya que apenas lleva aditivos. Además, en este caso, todos los productos de Lácteos de Granadilla están elaboradas a partir de leche de cabra.

Esta leche es menos grasa que la leche de vaca, por ejemplo, y contiene también menos lactosa. Gracias a esto, los productos derivados de esta son más digestivos y equilibrados que otros de diferente origen y elaboración.

Quesos de cabra de pasta blanca

Los quesos de pasta blanda son quesos con un alto contenido en agua. Como bien nos define su nombre, su corteza es blanda y puede aparecer bien lavado o bien con corteza mohosa.

Su textura es blanda y en ocasiones puede llegar a presentarse mantecosa, en función de su maduración y de su proceso de producción. Esta variedad de quesos, maduran de fuera hacia dentro, por lo que las bacterias y hongos llegan a la corteza, atravesándola y ablandando el contenido del interior.

En Cerdito Mío contamos con uno de los productos estrella de Quesos de Granadilla, que sería el queso de cabra Capera. Este queso el queso cuenta con una pasta blanda lavada con salmuera, lo que favorece su intenso aroma. Su textura es cremosa y su sabor tiene el equilibrio perfecto entre intensidad y suavidad y su corteza, que es comestible, le aporta un sabor más fuerte y crujiente.

Quesos de cabra madurados:

Otra de las categorías estrella de Quesos de Granadilla son los quesos de cabra madurados. Estos quesos que se someten a un proceso de curación en unas condiciones ambientales y climáticas determinadas. En función de estas variables, podremos diferenciar los quesos entre curados, viejos o añejos.

Los quesos madurados son más grasos, secos y fuertes que los frescos, por ejemplo. Sin embargo, sí que cuentan con una ventaja importante frente a estos, y es su conservación. No solamente antes de su consumo sino que, una vez empezados, estos pueden mantenerse durante un periodo de tiempo mayor que un queso fresco.

En la tienda de Cerdito Mío podrás encontrar dos de las joyas de la corona de Quesos de Granadilla.

Por un lado, tenemos a tu disposición el queso Granazul, que es el primer queso azul elaborado a base de leche de cabra producido en Extremadura. Su curación, de al menos, 3 meses, da lugar a una corteza natural de color anaranjado y a un sabor intenso, pero mucho más delicado que otros quesos azules.

Además, tenemos también disponible el queso de cabra afinado al vino. Este queso de cabra se elabora de manera tradicional con leche de cabra fresca. Su proceso de maduración se extiende durante un mínimo de 40 días y su corteza es prensada y semicocida. El hecho de que este queso se haya afinado con vino tinto le otorga un sabor totalmente único e intenso, aunando todos los aromas del queso de cabra con los matices frutales del vino tinto.

Probióticos y leches fermentadas

Además de quesos, Lácteos de Granadilla ofrece también probióticos, centrados principalmente en el kéfir, que es una bebida láctea fermentada alta en probióticos y muy beneficiosa para el organismo.

Esto es por la presencia de múltiples microorganismos beneficiosos para el cuerpo humano, motivo por el que esta bebida ha pasado a ser muy demandada por los usuarios durante los últimos años.

Ahora que ya sabes todas las características y particularidades de los Quesos de Granadilla, y los motivos que los han conducido al éxito, te invitamos a visitar la tienda online de Cerdito Mío y disfrutar de los que tenemos disponibles para ti.

Si los pruebas, cuéntanos qué te han parecido y haznos saber si te gustaría encontrar alguna novedad más de esta marca en nuestra tienda online.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×