Conoce la comida típica de Extremadura

Conoce la comida típica de Extremadura

Extremadura es una comunidad autónoma llena de encanto: desde su interesantísimo pasado romano hasta su exquisita gastronomía, pasando por sus impresionantes paisajes verdes. A todo ello se suman sus maravillosos pueblos, el calor y simpatía de su gente, y la sensación de placidez y bienestar que proporciona a todo aquel que la visita. ¿Te gustaría conocer la inigualable comida típica de Extremadura? En este post vamos a hacerte una lista con los platos más destacados para que empieces a chuparte los dedos.

Datos interesantes

Antes que nada, debes saber que la gastronomía extremeña está muy influenciada por las recetas y elaboraciones rurales que llevaban a cabo los pastores y campesinos. Son, por lo general, platos muy sencillos cocinados con materias primas de excelente calidad: jamón ibérico, carnes de cordero y ternera, lomos, chorizos y morcillas de primera, pimentón de la Vera, un amplio surtido de quesos, etc.

Por otro lado, también cuenta con el influjo de los monasterios medievales, donde se guisaba de manera mucho más sofisticada. Hay que tener en cuenta que la calidad de estos alimentos era mayor porque los monjes disponían de más variedad de productos y mejores medios para cocinarlos.

Con el paso del tiempo, especialmente tras la apertura de la Vía de la Plata, las tradiciones culinarias extremeñas fueron extendiéndose hacia otras regiones y, a su vez, adquiriendo y adaptando influencias del exterior. Todo ello ha dado lugar a los platos reconocidísimos que vas a conocer a continuación.

Chanfaina

Elaborado con carne de cordero y vísceras, es uno de los más apreciados en Extremadura. Su origen se remonta a los antiguos señoríos, cuando los señores pedían a los pastores que sacrificasen algún cordero para cocinarlo a la manera tradicional. Dado que eran los dueños de los territorios en los que vivían, los pastores debían ofrecerles los mejores ingredientes y partes del cordero. Así pues, se reservaban para ellos las zonas menos nobles y más grasosas y las vísceras que quedaban tras la matanza.

Aunque puede prepararse de muchas formas, lo típico es que incluya sangre cocida, patitas de cordero, cebolla, ajo, laurel y guindilla. Si acabas aficionándote a esta deliciosa caldereta, lo que no nos extrañaría en absoluto, debes saber que el último domingo de abril se celebra la Fiesta de la Chanfaina en el municipio de Fuente de Cantos.

Migas

Qué podemos decir de ellas: uno de los manjares más reconocidos a nivel nacional por su textura, su sabor y su excelente calidad. De origen pastoril, se creó con la intención de no desperdiciar el pan endurecido, por lo que decidieron utilizar el del día anterior, desmigarlo, dejarlo reposar en agua y sofreírlo. Sus ingredientes esenciales son pan duro, tocino, pimiento, chorizo, ajo, pimentón y aceite de oliva. Como ves, una receta de lo más sencilla, contundente y deliciosa.

Caldereta de cordero

Continuamos con el producto extremeño por excelencia, el cual es considerado Denominación de Origen Protegida desde 1994. Este sabroso plato pastoril se prepara con trozos pequeños de cordero, pimentón de la Vera, ajo, perejil, cebolla, laurel y vino. Los ingredientes deben cocinarse en un caldero de hierro que se pone sobre el fuego. ¡Excelente para el invierno! Además, puedes acompañarlo con algún vino de la región.

Sopas frías

En Extremadura disfrutarás de una gran variedad de sopas frías. Entre ellas, destacan:

  • Cojondongo: Los pastores la tomaban al mediodía durante sus laboriosas jornadas de trabajo para refrescarse. Sus ingredientes son vinagre, aceite, pan duro, majado de ajo, agua y sal. En los últimos años, se han añadido otros productos como uvas, pimiento, picadillo de tomate y aceitunas.
  • Pipirigaña: Es la sopa fría más típica de Badajoz. Consiste en un picadillo de diversas hortalizas, tomate, pepino y pimiento, y se aliña con aceite de oliva. Si lo prefieres, puedes incorporar melva, caballa o atún. ¿Qué te parece?

Torta del Casar

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de ella? Podríamos decir que es la auténtica esencia extremeña y su mejor representante culinario en otras zonas, incluso en el extranjero. La Torta del Casar es un queso Denominación de Origen Protegida originario de la zona norte de la sierra de San Pedro (Cáceres).

Este exquisito manjar está elaborado a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. Es precisamente este cuajo el que le da su consistencia característica: procedente del cardo Cynara cardunculus, hace que su interior se mantenga líquido, se aplaste por el centro y abombe por los lados, mientras que la corteza permanece fina y semidura.

Te aseguramos que habrá un antes y un después en tu vida cuando te decantes por esta suculenta explosión de sabores. ¿Sabías que puedes hacer croquetas de este queso?

Postres

Si ya te hemos abierto el apetito con los platos principales, ¿qué te parece si pasamos a los postres?:

  • Flores: Su nombre viene por la forma que les da el molde en el que se fríen. Se crea una masa líquida con harina y huevo, la cual se recoge con el molde y se introduce en la sartén con aceite muy caliente. Una vez que estén frías, se les pone miel o azúcar por encima. Suelen comerse durante la Semana Santa.
  • Huesillos: Pequeños cilindros fritos envueltos en canela y azúcar. Son típicos de la época de Carnaval.
  • Perrunillas: Hechas con manteca de cerdo, azúcar, anís, harina, huevos, almendras y ralladura de naranja¡Perfectas para acompañar el café de la tarde!
  • Técula-mécula: Se elabora mediante yema de huevos, almendras, azúcar y una base de hojaldre. En ocasiones se le incorpora canela y manteca de cerdo. Se dice que este pastel de almendras era el dulce favorito de Carlos V, pero su receta se perdió durante muchos años hasta que fue encontrada a principios del siglo XX por la pastelería Casa Fuentes de Olivenza (Badajoz).

¿Qué te ha parecido la comida típica de Extremadura que te hemos expuesto? ¿Verdad que te está rugiendo ferozmente el estómago? No dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo para adquirir los mejores productos regionales. ¡Desde Cerdito Mío hacemos llegar a tu casa el auténtico sabor extremeño!

Un comentario de “Conoce la comida típica de Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×