El aceite de oliva virgen extra es una de las bases de la dieta mediterránea. Gracias a sus propiedades antioxidantes y a sus ácidos grasos es uno de los aceites más codiciados tanto en la cocina como en la cosmética.
España es el primer productor a nivel mundial de este preciado aceite, liberando en el mercado cerca de 130.000 toneladas al año. Sólo para hacerte una idea de la importancia de esta industria en nuestra economía, las exportaciones de aceite suponen cerca de un 10 % de las exportaciones agroalimentarias.
El AOVE extremeño
Dentro de las regiones productoras, Andalucía abarca el 85 % de la producción, seguido de Castilla la Mancha con más de un 6 % y de Extremadura con cerca del 3 %. Como puedes ver, si bien el aceite extremeño no es muy relevante en términos relativos, sí que lo es en términos cualitativos.
De hecho, pese a que su tradición siempre ha sido la exportación a granel, de un tiempo a esta parte los productores están apostando más por la calidad. Una señal de esto es el cambio de recolección en los periodos de la aceituna. Si hace unas décadas se hacía a finales de octubre, buscando una aceituna madura, hoy se opta por cosechar al principio para destinar el producto a AOVE extremeño.
La aceituna manzanilla cacereña
Además de las mejoras en las técnicas y el incremento en las exigencias de calidad, otra de las claves para la excelente calidad de los aceites extremeños es la aceituna autóctona de la región: la manzanilla cacereña. Los aceites monovarietales de este tipo están considerados de los mejores de España.
Este tipo de oliva produce un aceite con unas propiedades organolépticas excepcionales, con un color verde intenso. Su sabor es muy aromático, con notas amargas y picantes. Su aroma recuerda a manzanas, plátano maduro y hierba. Su contenido en ácido palmítico y linoleico es alto, mientras que la presencia de ácido oleico es media.
Debido a estas propiedades, es un producto ideal para consumir en crudo, así disfrutarás de todos sus matices de sabor en el desayuno o con ensaladas. Además, es excelente para fritos y para recetas con pescados con mucho sabor como el bacalao.
Gracias al crecimiento de esta cultura, actividades como el oleoturimso están floreciendo y Almazaras como As Pontis ofrecen numerosas actividades en torno a su producto: el aceite monovarietal Vieiru. Showcooking, catas y visitas culturales en torno a la cultura aceitera son solo algunas de las actividades de las que puedes disfrutar en la Sierra de Gata. Es un aceite de gran calidad que ha recibido multitud de premios y lo convierten en un producto de inmensa calidad. Por ello, en Cerdito Mío siempre lo utilizamos en la elaboración de nuestras mesas saladas para todo tipo de eventos.
El aceite de oliva virgen extra extremeño está viviendo una segunda revolución que, gracias a las nuevas estrategias comerciales y un reencontrado orgullo en este producto agrícola, está llegando cada vez más lejos. ¿Ya lo has probado? ¡Cuéntanos cual es, para ti, el mejor aceite de oliva virgen extra de España!