El queso en Extremadura

Tablas de quesos extremeños

El queso extremeño es uno de los mejores del país y ya ha recibido numerosos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Conocerlos, si eres un amante del queso, es abrirse a un mundo de nuevos sabores y texturas. El queso de oveja se manifiesta en todo su potencial en los ejemplares de Extremadura.

Quesos reconocidos mundialmente

En Extremadura te espera una gran cantidad de quesos excelentes. La mayoría están elaborados con leche de oveja, tal y como manda la tradición quesera de la comunidad, pero tampoco se desprecia el queso de cabra. Puedes encontrar numerosos quesos, pero hay algunos que destacan por encima del resto y los hay que han recibido premios internacionales, como es el caso de los Cremositos del Zujar.

Otro de los quesos más destacados es la Torta del casar. Su aspecto cilíndrico, una corteza semidura ocre, un interior cremoso, su característica más destacada, y su sabor intenso, en el que no encontrarás toques de sal, lo ha catapultado a la fama. De hecho es un un queso con denominación de origen protegido, el cual solo es producido por siete queserías.

El queso de La Serena se elabora a partir de leche de merina y destaca por su forma cilíndrica de lateral convexo. Son quesos que van desde los 700 gramos a los dos kilos, de sabor ligeramente amargo, con poca sal, sin casi acidez y con un regusto picante.

Además, su textura cremosa es muy apreciada por los más queseros. En 2016 fue considerado como el segundo mejor queso del mundo, solo superado por un queso azul procedente de Noruega, el Kraftkar.

D.O. Cremosina

Por su parte, La Retorta fue el mejor queso de España en 2017 según los World Cheese Awards. Es un queso de textura cremosa que a veces roza la completa liquidez, aporta un persistente sabor amargo y puede disfrutarse de muchas maneras. Untado en pan o a cucharadas, seguro que caes prendado de su sabor. Ya en 2011 ganó un Súper Oro en los World Cheese Awards, un premio que equivale a un Óscar.

Por último, cabe destacar un queso de cabra, el Viejo Maestro. Se trata de un ejemplar de textura compacta, aroma limpio, sabor suave y fresco con toques salados y muy cremoso, tanto que se funde al entrar en la boca. Es un queso de pasta blanquecina, cilíndrico y con una corteza ligeramente enmohecida. Sin duda, un producto que no puedes dejar pasar.

Pensamientos finales

El queso de  extremeño destaca por sus características y algunos ejemplares han sido premiados por su calidad. Si eres un verdadero amante del queso, no puedes permitirte dejar a un lado el queso extremeño. Te perderás sabores potentes y una cremosidad que no vas a encontrar en los quesos de otras comunidades. ¿Has probado alguno ya? ¿Cuál es tu favorito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×