El bacon y la panceta ¿son lo mismo?

Lonchas de tocino

La panceta y el bacon son dos productos deliciosos provenientes del cerdo que, a menudo, pueden confundirse, cuando realmente hay ciertas diferencias entre ellos. Variedades aparte, estos alimentos cárnicos los puedes encontrar en el catálogo de productos de Extremadura derivados del cerdo ibérico y son el complemento perfecto para dar sabor a ciertas recetas.

Diferencias de sabor entre bacon y panceta

En primer lugar y lo que más distingue a ambos productos es la frescura que tienen. Es decir, mientras que la panceta es considerada como de una calidad superior, al ser un trozo de tocino que ha sido mezclado con otro de carne o fibra magra, el bacon ha sido sometido a un proceso de ahumado que resta frescura a la carne. Por ello el bacon tiene un sabor muy diferente, es mucho más intenso al de la panceta.

No obstante, la panceta se obtiene tras un tratamiento mucho menos agresivo, que sirve para su conservación y para potenciar el sabor de la carne. La materia prima, es decir, el tocino, es diferente según la parte del cerdo de donde proceda, una vez cortada y dividida se mezcla con: salazón, adobo, manteca (tras haber pasado por una ligera fritura) o conservación en seco. También se puede ahumar, pero ya estaríamos hablando de bacon.

En algunas partes del mundo no existe esta diferencia de nomenclatura, indiferentes a cómo sea el tratamiento que llevan a cabo, como es el caso de Estados Unidos o Inglaterra, donde no tienen tanta cultura del cerdo como en España. Por contra, en América Latina sí tienen nombres diferentes para referirse a la panceta y la tocineta (bacon).

Cómo se cocinan

Como ambos productos tienen diferentes sabores e intensidades, su presencia en las recetas también difieren. Por una parte, la panceta se puede consumir a la plancha, es muy habitual en las barbacoas al aire libre y también es el complemento perfecto en las recetas de salsa y guisos ya que, al tener tanta grasa, da un sabor muy particular a las comidas de cuchara.

Por otra parte, el bacon está muy presente en los desayunos anglosajones, que lo toman pasándolos previamente por la sartén. En España, es más común incluir pequeñas porciones en guisos con legumbres o patatas aunque también se usa, curiosamente, en la preparación de pasteles y tartas.

Te recordamos que ambos productos han de ser tomados con moderación por su alto contenido en calorías, aunque si quieres optar por el alimento más saludable, este sería la panceta. En cuanto a las propiedades nutricionales de este producto destacaríamos las grasas saturadas y monoinsaturadas, las proteínas y los hidratos de carbono, a lo que hay que añadir minerales como el sodio y el potasio y las vitaminas A y D.

En Cerdito Mío, como no podía ser de otra manera, contamos con las mejores pancetas: las ibéricas y disponemos diferentes variedades para su degustación: al natural, adobada, curada.

¿Y tú ? ¿Eres más de bacon o de panceta? Cuéntanos cuál es tu preferencia entre estos dos alimentos y no olvides darte una vuelta por nuestra tienda online.

4 comentarios de “El bacon y la panceta ¿son lo mismo?

  1. Gabriel dice:

    la palabra tocineta o tocino es algo más típico de México o Centroamérica, no es ciertamente un término latinoamericano. generalmente se diferencia como panceta ahumada o panceta salada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×