Distintas denominaciones de origen del jamón en España

Lonchas de jamón ibérico

El jamón sigue siendo uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. Sin embargo, sería conveniente repasar cuáles son sus distintas denominaciones de origen así como las características de cada una de ellas. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto en tan apropiada materia.

Denominaciones de origen del jamón

Antes de comenzar a explicar las peculiaridades de cada una de ellas, debemos aclararte que una denominación de origen es una garantía de calidad. El sello correspondiente certifica que ese producto proviene de una zona determinada y que se ha elaborado siguiendo una tradición específica.

Jamón blanco

  • Trévelez (Granada). Esta localidad de la Alpujarra granadina se caracteriza por su clima frío y por contar con amplias extensiones de terreno para la cría del cerdo. Su sabor es tan adecuado como idóneo.
  • Serón (Almería). El frío clima de este pueblo es el complemento perfecto de la curación de un jamón excelente que brilla con luz propia.
  • Teruel. Posiblemente, el más conocido. Su calidad es incontestable así como su magnífica fusión con los mejores vinos.

Jamón ibérico

  • Guijuelo (Salamanca). La dehesa salmantina es el lugar perfecto para que los cerdos ibéricos busquen alimento bajo las encinas. Su característico color burdeos es su seña de identidad.
  • Extremadura. A la bellota de mejor calidad se le suma un clima que combina fríos inviernos con calurosos veranos que ayudan a darle más jugosidad al jamón. Cada loncha es un equilibrado compendio de sabor y de aroma.
  • Jabugo (Huelva). Su fama es merecida al combinar los factores de las denominaciones arriba mencionadas con una forma muy determinada de engordar a los cerdos. El resultado es tan espectacular como recomendable.
  • Los Pedroches (Córdoba). Gracias a su ubicación, este valle combina clima, alimento para los cerdos y tradición. Es, posiblemente, el jamón más aromático y el que ofrece mayores sensaciones gustativas. Su calidad es tan imprescindible como su textura y su punto de sal.

Como habrás podido comprobar, cada región apuesta por un tipo de cerdo en concreto, por cuidar su alimentación y por un proceso de curación que conlleva tiempo, mimo y ganas de conseguir el mejor producto posible. Hay que recordar que cada Denominación de Origen va haciendo catas periódicas para comprobar la calidad del jamón así como visitas a las salas de curación para comprobar que todo se lleva a cabo siguiendo los parámetros estipulados por los propios productores de este gran producto. Solo así es posible degustar un jamón de alta calidad.

A partir de ahora, solo tienes que comprobar la procedencia de cada jamón y animarte a probar aquel que mejor se ajuste a tus gustos personales para lograr vivir una experiencia sublime. ¿Te apetece un plato de jamón?

En Cerdito Mío disponemos de jamón ibérico con denominación de origen Guijuelo, así como otros productos como paletas. Te animamos a que lo pruebes y recuerda, cualquier consulta que te pueda surgir, siemrpe puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×