El pimentón y sus variedades

El pimentón y sus variedades

El pimentón es un condimento de gran interés para tu cocina. Su aportación de sabor y color lo ha convertido en un ingrediente que no puede ni debe faltar en ningún plato. La elección de su sabor va a depender del gusto de cada comensal y, a su vez, del tipo de pimiento usado en su elaboración.

Los tipos de pimentón más conocidos

El pimentón se consigue cuando se muelen los pimientos más sabrosos de las cosechas producidas cada año. Una vez han madurado, se someten a un proceso de secado; y, de acuerdo a la variante del producto, se logra un sabor u otro.

Pimentón dulce

Seguramente, es la variedad más utilizada. Su sabor suave procede del conocido como pimiento bola. Se trata de un producto ideal para aportar un poco de sabor a todos los platos pero sin arriesgarte demasiado. Unas lentejas estofadas o un guiso de carne quedan mucho mejor si les añades este pimentón.

Pimentón picante

Para quienes adoran los sabores intensos. Suele usarse como condimento para ciertos embutidos, como la chistorra o el chorizo. Por otro lado, se adapta a todo tipo de recetas, aunque en la comida su mayor utilidad, gracias a su gusto picante, se localiza en la comida mexicana.

Pimentón agridulce

Aunque sea poco conocido, es una clase de pimentón realmente versátil y que da un toque algo picante a los platos, sin molestar en absoluto. Te recomendamos su uso en recetas como el pulpo a la gallega, junto con un chorro de AOVE, para conseguir un resultado espectacular.

Pimentón ahumado

Esta variedad se origina cuando se ahúman los pimientos antes de proceder a molerlos. Con esto se logran un sabor muy intenso y un aroma extra en cualquier guiso de carne, legumbres o incluso pescados.

Su origen

Además de los diferentes tipos de pimentón, también es muy importante su origen, que aporta matices propios y sabores únicos.

Pimentón de La Vera

Producido en el oeste de la península ibérica (concretamente en la extremeña región homónima), es popular por su complejo e intenso sabor, que ofrece ciertas notas dulces y ahumadas. Se usa en numerosos platos de la gastronomía española y embutidos como el lomo embuchado.

Pimentón de Murcia

En esta región se produce este pimentón de sabor dulce y suave, que añade riqueza a todas las comidas, sin agregar ni una pizca de picor. Es utilizado asiduamente en salsas y platos de arroz.

¿Cómo puedes adquirir el pimentón?

Toma nota de sus formatos:

Pimentón en polvo

Probablemente, el más conocido. Puedes comprarlo en latas y frascos pequeños y se utiliza, sobre todo, para dar color a las comidas. Existen tres variantes principales: el pimentón español, el húngaro y el básico.

Pimentón en escamas

Se trata de una manera muy crujiente de disfrutar del pimentón. Con sus escamas añades una textura única a cada bocado, siempre con su sabor característico.

Sal al pimentón

De textura crepitante, aroma a ahumado y tono rojizo, esta clase de sal da una nota de sofisticación a los platos.

AOVE condimentado con pimentón

Un aceite de oliva muy original que puedes adquirir con sabor dulce o picante y resulta perfecto para ensaladas, arroces, carnes, pulpos o lentejas.

Pimiento del pimentón seco entero

Consiste en una preparación de los pimientos tras ser secados por el aire. Una vez totalmente secos y preparados para su utilización, son necesarios hidratarlos con agua durante unas horas y, después, sacar su pulpa, descartando la semilla y la piel. Puedes incorporar esta carne a adobos, marinados, guisos, salsas, vegetales y mariscos.

Los usos del pimentón dentro de la cocina

El protagonismo del pimentón está presente en numerosos embutidos ibéricos, lo que lo convierte en un ingrediente fundamental de nuestra gastronomía. Además, su uso resulta de lo más relevante en los aliños de conservación. Por ejemplo, en el escabeche.

Asimismo, recuerda que es un producto muy saludable y que puedes emplear en multitud de platos dietéticos. Ten en cuenta que es rico en vitaminas y antioxidantes y bajo en grasas, por lo que resulta una opción atractiva para quienes buscan una alternativa sana de agregar color y sabor a los platos. No tendrás que preocuparte por una excesiva ingesta de calorías.

En definitiva, existen diferentes tipos de pimentón, cada uno con sus propios sabores y usos culinarios. No importa si eres un apasionado de la cocina o solo quieres añadir una textura sabrosa a tus platos. Se trata de un ingrediente que has de probar, bien con su sabor dulce y suave o bien en su variante más fuerte o picante. Siempre habrá un pimentón adecuado para tus gustos.

Si quieres experimentar con los diferentes sabores del pimentón, no dudes en visitar nuestra tienda online¡. Además de los pimentones que te hemos presentado, contamos con productos gourmet de origen extremeño, como el jamón ibérico, la paleta, el lomo o los originales quesos extremeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×