Marcial Castro, la marca de jamón ibérico que une historia y calidad

Marcial Castro, la marca de jamón ibérico que une historia y calidad

Cuando piensas en un buen jamón ibérico, ¿cuáles crees que son los términos que mejor lo definen? Aparte de su sabor, seguro que valoras otras características, como la textura, la tradición y la calidad. Si buscas una marca especializada en productos ibéricos que ponga a prueba tu paladar, te contamos una que encaja a la perfección con lo que necesitas.

Marcial Castro, la historia de una marca única

La andadura comercial de esta empresa de la denominación de origen Guijuelo comenzó hace más de un siglo. Desde el primer momento, sus fundadores tenían claro que había que ofrecer a sus clientes una gama de artículos que respetasen las recetas tradicionales. Además, había que cuidar con mucho mimo y dedicación la materia prima, un cerdo ibérico que se alimenta de bellotas durante largos paseos diarios.

Estos son los principios de lo que ellos mismos llaman «Aire Marcial». Y es que quienes iniciaron esta aventura fueron los que se dedicaron al trueque de tocino por jamón por toda la sierra de Salamanca y luego por Zamora, León y por el sur de la comunidad gallega. Guijuelo se convirtió en el punto final de los trenes cargados de cerdos ibéricos que provenían de Andalucía y Extremadura.

Así, en la década de los 80 del pasado siglo, se crea la marca Marcial Castro con un objetivo claro: controlar todo el proceso que va desde el nacimiento del animal hasta que se convierte en distintos productos. El paso del tiempo ha ido convirtiendo a la empresa en una de las productoras más importantes de Extremadura, que siempre ha tenido por bandera el respeto por su propia historia.

No en vano, la D.O.P. de Guijuelo, una de las más antiguas de España y especializada en jamón ibérico, confirma que esta compañía cumple con todos los requisitos de calidad pertinentes. ¿Quieres saber por qué?

Un exquisito jamón ibérico

Para su elaboración se seleccionan los cerdos con mejor morfología. Tras el estudio de sus patas traseras, se procede a elegir exclusivamente aquellos que ofrecen un mejor equilibrio entre el porcentaje de carne y de grasa. Solo así se consigue que el jamón quede untuoso, con un aroma muy agradable y con un sabor inconfundible. Sin embargo, para lograr esta obra maestra, hay que tener en cuenta algunos factores esenciales:

  • La carne se caracteriza por un color rojo oscuro en el que las vetas de grasa están perfectamente infiltradas. Todos los jamones tienen un agradable punto de jugosidad que te invita a probarlos y a disfrutarlos.
  • El punto de sal es otra de las claves más importantes. El empleo de una sal específica, que se usa en su justa medida, evita que el jamón se seque y aporta ese sabor tan característico.
  • La curación no se lleva a cabo en una cámara frigorífica, sino en secaderos naturales. Es decir, se cuelgan los jamones y se deja que el aire seco de la sierra extremeña vaya haciendo su trabajo. El proceso tarda entre dos y cuatro años, pero notarás la diferencia desde el primer momento.

Si, además, puedes degustar un jamón así, con un perfecto equilibrio entre precio y calidad, seguro que caes rendido/a ante los encantos de un producto tan exquisito. ¿Sabes lo mejor? Que esta marca también tiene otros productos para completar tu experiencia.

Embutidos ibéricos, las joyas de la corona

Si estás cansado/a de comprobar cómo los embutidos ibéricos que has degustado no son lo que esperabas, deja de buscar. Mira las propuestas de Marcial Castro y ve afilando tu cuchillo para lonchearlos.

Lomo ibérico

Los que lo han catado aseguran que tiene la misma calidad que el jamón. Esto se consigue cortando el músculo ileoespinal del cerdo, ya que este es uno de los que menos grasa contiene. El adobo de la carne es suave, porque se trata de potenciar el sabor de la carne. Se deja curar durante 90 días al aire y el resultado es espectacular.

Chorizo ibérico

Se emplea un trozo magro que se adereza con sal, orégano, ajo y pimentón. Siempre se embucha en tripa natural antes de esperar 90 días a que adquiera la textura adecuada. Puedes tomarlo como aperitivo o en un bocadillo. Vas a disfrutar muchísimo.

Salchichón ibérico

Comparte la base magra con el chorizo, pero son las especias seleccionadas las que aportan ese sabor tan inconfundible. La tripa natural le confiere mayor grado de humedad. Cada rodaja que te comas de este salchichón se convertirá en un auténtico placer.

Morcón ibérico

El proceso es el mismo que el de la elaboración del chorizo, pero se emplea una tripa más ancha. Al tener más cantidad de carne, también es necesaria una curación más larga. El resultado es un producto con un sabor más intenso y repleto de matices gustativos. En cada bocado podrás apreciar por qué es uno de los mejores embutidos de la marca.

Longaniza ibérica

En este caso, el uso de la misma materia prima que la del chorizo adquiere un valor añadido porque se emplea una tripa más estrecha. Su tamaño es menor y, durante la curación, adquiere una textura dura tan característica como su sabor.

Carnes ibéricas

La carne del cerdo ibérico tiene las mejores propiedades nutricionales y la cantidad justa de grasa. Cortes como la pluma, el secreto o la lágrima se unen al solomillo y a la carrillera para convertir cada receta en una delicia. Se comercializan envasados al vacío y congelados para que los prepares con una garantía total de éxito.

Productos ecológicos

La gama de estos productos se elabora a base de cerdos que viven en libertad y que toman una alimentación sana y sin transgénicos. Comprobarás que se acentúan las cualidades innatas del cerdo ibérico y que su sabor es incontestable.

De ti depende comenzar a comer un buen jamón ibérico, embutidos, carnes y productos de Marcial Castro. Tendrás la opción de convertir cada plato en una oportunidad única de probar unos artículos muy demandados por gastrónomos y hosteleros. No desaproveches esta oportunidad y pásate a la calidad. Prueba el sabor ibérico más auténtico. Sorpréndete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×