Conoce la gastronomía de la Sierra de Gata

Sierra de gata

¿Vas a visitar próximamente la Sierra de Gata? Es un lugar increíble, lleno de paisajes alucinantes. Pero, en este artículo, te vamos a hablar de su gastronomía, la cual está marcada por la cultura tradicional y por los productos de buena calidad. Te vamos a contar cuáles son los platos que no te puedes perder y los alimentos que tienes que probar. Además, hablaremos un poco sobre los sitios que no puedes dejar de visitar. ¡Empezamos!

La Sierra de Gata: una zona con naturaleza y cultura

Ubicada al norte de Cáceres, esta zona rodeada de valles y bosques frondosos parece el escenario de un cuento. Es un lugar para cualquier tipo de persona; hay restaurantes increíbles para disfrutar de la gastronomía, pueblos preciosos en los que perderse y rutas de senderismo para alejarnos un poco del mundo.

Cultura y naturaleza se unen en lugares como el Castillo de Trevejo, un paraje único situado en la aldea medieval que lleva el mismo nombre. Parecerá que te has trasladado a otra época. Tampoco te pierdas el Embalse de Borbollón, un lugar que te va a dejar sin palabras y en el que no podrás dejar de hacer fotografías.

Además, no te creas que no podrás vivir aventuras: en la Sierra de Gata también hay tiempo para hacer deportes náuticos en el río Arrago, podrás hacer vela si es lo que te gusta o incluso windsurf si eres un poco más atrevido.

Sin duda, este bonito rincón de la comunidad de Extremadura es un lugar en el que disfrutar y crear recuerdos imborrables.

Prueba el producto estrella: el jamón ibérico

¿A alguien no le gusta un buen plato de jamón ibérico? Todos sabemos la respuesta a esa pregunta. Directo de la dehesa de Extremadura, es uno de los grandes productos de esta zona. Lo podrás encontrar en multitud de restaurantes y, por supuesto, en tiendas gourmet, como nuestra Despensa del Valle. Es un alimento de lujo, de los mejores que tiene la zona de la Sierra de Gata y uno de los que no te puedes perder.

Los platos que no puedes dejar de comer

Ahora te vamos a hablar del recetario de la Sierra de Gata, de esos platos que se llevan haciendo muchos años, pero que siguen gustando como el primer día.

Cocido extremeño

El cocido de tres vuelcos es un plato de esos que no deja indiferente a nadie. Es un cocido de lo más tradicional que se hace con productos de calidad para conseguir el sabor que se busca. ¿Por qué tres vuelcos? La tradición marca que hay que volcar tres veces la olla para servirlo: una para la sopa, una para las verduras y los garbanzos, y otra para la carne.

Las migas

Sin duda, uno de los platos estrellas de este enclave. Es un plato tradicional que no ha pasado de moda gracias a lo sabroso que es. Se trata de una especie de salteado con migas de pan, chorizo, ñoras, ajo, etc. Ideal para calentarse el estómago los días de invierno y aguantar un precioso paseo por esta zona.

Caldereta de cordero

Este guiso viene de los pastores que había en la Sierra. Está bueno y es perfecto para una reunión con familia o amigos. Se trata de una preparación que lleva cordero, hígado, cebolla, ajo, pimiento morrón y especias para darle aún mucho más sabor.

Una zona con tradición de setas

En la Sierra de Gata las setas son uno de los grandes protagonistas. Aunque se pueden recoger en muchas zonas de España, aquí proliferan mucho y hay mucha tradición.

La época para ir a buscarlas es a finales de verano. Una de las más conocidas y que sirve para hacer múltiples recetas es la trompeta de la muerte. Con ellas se hacen platos tan ricos como los revueltos de setas o incluso algo que se sale un poco más de la tradición, como es añadirlas a un buen plato de migas.

Los dulces más tradicionales de la Sierra de Gata

¿Te gusta el dulce? ¿No entiendes una comida sin el postre? Te vamos a contar cuáles son los dulces más famosos de la zona para que no quedes sin probar ninguno.

  • Perrunillas extremeñas: Una receta de las abuelas. Se trata de una masa frita muy crujiente que es perfecta para después de una buena comida.
  • Roscas de yema: Estas roscas son una de las delicias de la Sierra. Están hechas con aceite de oliva de la zona. El toque interesante se lo da la canela y la naranja. Si te gustan los dulces de yema, este se va a convertir en uno de tus favoritos.
  • Mantecados al vino: ¿Eres fan de los mantecados? Pues estos están hechos con un toque de limón que los hace muy especiales.

La Sierra de Gata es un lugar de tradiciones y productos exquisitos. Ahora ya sabes un poco más de su gastronomía y de todas las preparaciones y productos que no te tienes que perder en esta preciosa zona de Extremadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×