Descubre la historia de la DOP Guijuelo

Pata de jamón ibérico

Cuando hablamos de jamón ibérico, seguro que nos viene a la mente una de las denominaciones de origen con más prestigio y tradición en nuestro país. Concretamente, estamos hablando de la DOP Guijuelo. Su jamón ibérico de bellota es altamente reconocido a nivel mundial por su sabor único e inconfundible.

Esta denominación garantiza a los consumidores que están ante un producto de una elevada calidad y que se encuentra vinculado a su zona de origen. Proporciona una clara diferenciación en los mercados, así como mejora la competitividad de las industrias. ¿Quieres saber su historia? En ese artículo descubrirás sus inicios y como ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy. Comenzamos

Los inicios de la DOP de Guijuelo

A lo largo de la historia, la denominación de origen Guijuelo ha estado ligada de forma administrativa a Salvatierra. De hecho, hasta bien entrado el siglo XVIII fue un núcleo más de esta localidad. En esos momentos su economía estaba centrada básicamente en el sector primario, agricultura y ganadería. En esta época, los recuentos de población no se hacían por habitantes como hacemos actualmente. Se hacían por vecinos, lo que dificulta considerablemente poder calcular de una manera exacta la población real. Para poder manejar unos datos más certeros, al número de vecinos final se le aplica un multiplicador que variará según el territorio. En Salvatierra está cifrado en 4.

Dicho esto, has de saber que en 1534 la población era de 124 vecinos o 496 habitantes. En 1626 era de 70 vecinos o 280 habitantes. En el año 1752 tenemos un censo de 89 vecinos o 456 habitantes. A partir de este año, se produce un incremento demográfico respecto al resto de poblaciones limítrofes. Este incremento sentará las bases para que pueda producirse un importante desarrollo económico y social.

A partir del siglo XV se produce una ligera diferencia en el componente social respecto a otras poblaciones del Concejo de Salvatierra. La figura del arriero gana cada vez mayor peso en la economía de la población. Para tu información, los arrieros son negociantes que comerciaban con granos.

Una vez finalizada la Guerra de la Independencia, los arrieros pasaron a dedicarse a la recogida de jamones en toda la zona de Benavente y Sayago. Con la llegada de los carros, se dejan de utilizar las mulas para el transporte de mercancías. Esto hará que se puedan llevar a cabo desplazamientos mucho más largos, pudiendo llegar hasta el norte de Zamora y Galicia. Con la llegada del año 1880 se inicia el sacrificio de cerdos con fines industriales. Este hecho se ve favorecido con la construcción de la carretera nacional y la vía del tren.

¿Sabes cuándo se realizaba antiguamente la matanza del cerdo? Tradicionalmente, se llevaba a cabo entre finales de octubre y el mes de noviembre para poder subsistir. Posteriormente, pasó a efectuarse de una forma cotidiana, dando origen a la industria jamonera actual. Muchos agricultores dejaron sus campos y se trasladaron a la población de Guijuelo en busca de una mejor economía. Ello provocó un aumento de la población y de la mano de obra, lo que favoreció el desarrollo económico de esta denominación de origen.

En el año 1935 se construye el matadero municipal. Esta infraestructura busca rentabilizar todo el sistema de matanza. Como dato curioso te podemos decir que en su primer año de actividad se registró un sacrificio de 30.000 cerdos. Después de la Guerra Civil, toda la DOP de Guijuelo pasó por una crisis considerable como el resto de España. Es a partir de los años 60 en los que vuelve a tener un desarrollo considerable hasta el día de hoy. En la actualidad ocupa las primeras plazas en el sector del cerdo ibérico a nivel nacional.

LA DOP de Guijuelo en la actualidad

La DOP Guijuelo hoy en día es una corporación que cuenta con una larga trayectoria. Su función básica es la de verificar que su pliego de condiciones se cumple. De esta manera, todos los jamones y paletas de cerdo ibérico producidos en la zona disponen de una certificación de calidad diferenciada.

¿Sabes dónde se crían sus cerdos? En la dehesa extremeña, lo que garantiza su engorde. Para que lo tengas más claro, la zona de elaboración está compuesta por 78 municipios. Están distribuidos por el suroeste de la provincia de Salamanca. El núcleo principal está localizado en la localidad de Guijuelo.

Toda esta zona dispone de una condiciones climáticas y geográficas especiales que posibilitan la elaboración tanto de los jamones como de las paletas. Tiene un clima que favorece el secado natural a la vez que reduce al mínimo el tiempo de salazón. Todo esto hace que el producto final sea muy poco salado. Todos los procesos de elaboración están basados en métodos tradicionales que requieren de una curación pausada y lenta. Sin lugar a dudas, esta metodología propicia un jamón ibérico de una gran calidad. ¡Para chuparse los dedos!

En los mataderos se identifica a los productos con un precinto numerado que tiene en logotipo de la DOP. Dependiendo de la raza de cerdo se utilizan unos colores específicos. A continuación te los detallamos:

  • En los cerdos que son ibéricos de bellota 100 % se emplea el logotipo negro.
  • En los que son 75 % ibéricos de bellota, el de color rojo.
  • Para los que son 75 % o 100 % ibéricos de campo se emplea el color verde.

Una vez el producto es óptimo para el consumo, es calificado por una vitola numerada en la que se hace constar que se trata de una pieza certificada. Todo este proceso también se aplica en productos loncheados, deshuesados o porcionados. Para ello, en el envase se coloca una contra etiqueta oficial que se encuentra numerada.

Prueba el mejor jamón ibérico de bellota

Como has podido ver, la historia de la DOP Guijuelo es apasionante y te permite entender por qué los jamones elaborados en esta región cuentan con un alto prestigio. Si quieres probar un jamón de alta calidad te invitamos a que visites nuestra tienda online. Disponemos de una amplia variedad de productos gourmet de Extremadura como jamones ibéricos de bellota 100 % raza ibérica. Trabajamos con los mejores proveedores de la zona para ofrecerte unos productos de la mejor calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×