Dónde se fabrica el mejor jamón ibérico

Corte de jamón ibérico al detalle

El jamón ibérico es uno de los grandes placeres de nuestro país. Un producto único en el mundo que hace las delicias de los paladares más gourmets tanto de dentro como de fuera de España. Pero ¿sabes dónde se encuentran los mejores? ¿Qué responde? Te lo contamos. ¡Seguro que a partir de ahora vas a poder contar mucho acerca de este producto único en el mundo!

Los 4 lugares donde puedes encontrar los mejores jamones ibéricos

El jamón ibérico tiene fama en el mundo entero por su aroma y su sabor. ¿El secreto? Cerdos criados con el máximo esmero y un clima que no se encuentra en otra parte del mundo. De hecho, el jamón ibérico se ha convertido en uno de los máximos alicientes en cuanto a gastronomía se refiere en nuestro país.

Incluso siendo español es posible que te hablen de este producto y te pregunten de donde procede y no lo sepas con certeza o enseguida respondas… de Jabugo. Pero ¿y si te decimos que hay otros 3 lugares más con jamones ibéricos con Denominación de Origen? ¿Qué respondes A ver, a ver… piensa un poco?

Si solo conoces Jabugo como el mejor sitio para comprar los mejores jamones ibéricos, te equivocas. Guijuelo en Salamanca, Jabugo en Huelva, La Dehesa de Extremadura o Los Pedroches en Córdoba también son excelentes en cuanto a jamones se refiere. ¿Quieres saber por qué son conocidos,, además por supuesto, del jamón? Vamos a hablar de ellos.

Jabugo (Huelva)

El nombre de Jabugo está indisolublemente unido al jamón ibérico español Y es que ciertamente es uno de los mejores sitios, aunque como veremos más adelante no es el único.

Jabugo es un precioso pueblo de Huelva cuya economía se basa principalmente en la producción de jamones de Jabugo. De hecho, cuentan con la Denominación de Origen Protegida Jabugo. Un jamón que se elabora en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con cerdos de raza 100 % ibéricos y en un microclima inmejorable para que los jamones se curen a la perfección.

Además, los cerdos se crían totalmente en libertad con una alimentación a base de bellotas y pastos totalmente naturales, en la temporada conocida como montanera, lo que ayuda mucho a que la carne sea de primerísima calidad. De hecho, este jamón tiene fama en el mundo entero por sus características únicas.

Pero además, Jabugo es un lugar con mucho que ver. No dejes de visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, el Tiro Pichón y, por supuesto, la Plaza del Jamón.

Y por si fuera poco en Aracena se encuentra el Museo del jamón para conocer todo en torno a esta delicia gastronómica. Paneles y proyecciones, guías… terminarás hecho todo un experto.

Guijuelo (Salamanca)

Los jamones de Guijuelo son también bastante conocidos por los amantes de esta maravilla de nuestro país. En este caso, es el clima seco y frío lo que da como resultado un producto de primera calidad con un sabor más dulce que en otros lugares y con un aroma muy especial.

¿Cuál es el secreto de estos jamones? Lo primero de todo es que los cerdos se crían en las Dehesas con bellotas y luego una vez elaborados los jamones se curan a más de 1000 metros de altitud con un viento frío continuo. Además, se mantienen en secado mucho más tiempo que los jamones de otros lugares.

Pero además del jamón, Guijuelo es una interesante localidad que cuenta con un Museo de la Industria Chacina y el precioso torreón, una iglesia del siglo XV o a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un lugar que, sin duda, bien merece una visita.

Dehesa de Extremadura (Extremadura)

Con Denominación de Origen Protegida estos jamones también gozan de fama y prestigio en toda España. Elaborados con cerdos 100 % ibéricos con un mínimo de 36 meses e, incluso hasta 48, dan como resultado otro de los mejores jamones de España. Estos tienen hasta una triple certificación los que los hace únicos en todo el mundo. Sin duda… ¡La paciencia siempre tiene una recompensa y estos jamones son una buena prueba de ello!

Además, la ruta de la Dehesa resulta de lo más interesante para los amantes del jamón. Una ruta en la que se pueden conocer algunos de los 33 municipios que alberga, disfrutar de degustaciones, talleres de corte de jamón y mucho más. Además, en cualquiera de sus restaurantes siempre encontrarás en su menú el jamón ibérico y las migas. Y para rematar, nada como conocer los dulces del Convento de la Paz en Fregenal de la Sierra. Cuando abandones la ruta… vas a tener algún que otro kilo de más, pero ¡y lo que has disfrutado!

Los Pedroches (Córdoba)

El Valle de los Pedroches se caracteriza por su paisaje rocoso y sus encinares, que resultan la alimentación idónea de los cerdos ibéricos que dan algunos de los mejores jamones de la Península Ibérica y, por supuesto, de Andalucía.

En el Valle de los Pedroches puedes visitar muchos pueblos interesantes como Pozoblanco o Villanueva del Duque. Además, cuenta con una Reserva Starlight y rutas senderistas para evadirte del estrés de la ciudad. Y si lo que te gusta es la historia, no dejes de visitar el yacimiento arqueológico romano de Majadaiglesia.

Y por supuesto, no puedes dejar atrás la ruta del Ibérico. Una ruta en la que puedes conocer cómo se elaboran los embutidos y degustarlos, entre los cuales, el jamón ibérico es la estrella.

¿Qué te recomendamos a la hora de escoger un jamón ibérico? No te conformes con sucedáneos, asegúrate de que estás ante un auténtico Ibérico. Además, escógelos que provengan de algunos de los sitios de los que te hemos hablado… te aseguramos que el sabor y la calidad están más que garantizados.

¿Quieres el mejor jamón ibérico? En Cerdito Mío tenemos unos jamones de Guijuelo para los más exigentes. Descúbrelos ya y sorpréndete tú y tus invitados. Lo mejor de todo… no necesitas saber cocinar para tener un plato exquisito para paladares gourmets.

5 comentarios de “Dónde se fabrica el mejor jamón ibérico

    • CerditoMío dice:

      ¡Hola, Antonio! Efectivamente, Guijuelo es una pequeña localidad de la provincia de Salamanca, como bien ponemos en nuestro artículo. En Huelva encontramos Jabugo, otra zona de gran riqueza en cuanto a Jamón Ibérico se refiere 😊

  1. Angel Gómez N´ñez dice:

    tengo entendido que el jamón de Guijuelo realmente es un 80% de extremadura y el resto de Huelva, pues el clima de Guijuelo no es el adecuado para la cria del cerdo y la cura del jamón, lo que sucede es que la industria fuerte del jamón está en Guijuelo

    • CerditoMío dice:

      ¡Hola, Ángel! La zona de cría del jamón de Guijuelo comprende varias zonas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Puedes ver todas las zonas concretas aquí. La importancia del producto reside en la curación y a partir de ahí se establacen las diferentes D.O.P. En el caso de Guijuelo, la curación que se realiza únicamente en dicha zona, que dispone de un clima único e ideal para la curación del jamón ibérico. La Denominación de Origen garantiza el origen y la trazabilidad de todas sus piezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×