¿Qué es el morcón ibérico y cuáles son las formas de consumo más adecuadas?

Al hablar de embutido ibérico, seguro que se te viene a la cabeza el jamón, el lomo o el chorizo porque son los productos más conocidos del cerdo. En este artículo queremos hablarte del morcón ibérico, otro producto exquisito que también se obtiene del mismo animal y que está considerado uno de los grandes manjares para el paladar.

¿Qué es el morcón ibérico?

El morcón de raza ibérica tiene unas características muy parecidas al chorizo ibérico, pero se pica y adoba de diferente manera, además de ser una carne más jugosa y blanda. Se elabora con trozos de carne magra del cerdo, generalmente de la paletilla, cortados en grandes dimensiones y envueltos en el apéndice del intestino grueso. El chorizo, por el contrario, utiliza el intestino delgado para esta acción.

Posteriormente, se adoba con ajo, sal y orégano, además de incluir pimentón, que es el responsable de proporcionar a la pieza ese intenso color rojo tan característico de este producto.

Antes de proceder a su consumo, es necesario dejarlo secar, de forma natural, como mínimo tres meses. Seguidamente, se compacta y se ata con un hilo o se coloca una malla elástica para unir toda la unidad y que podamos presentártelo con una consistencia óptima para que no se te deshaga cuando lo partas en lonchas.

Entre sus propiedades más destacadas encontrarás que es rico en grasa y proteínas biológicas, ayudando al desarrollo y funcionamiento adecuados del organismo.

¿Cómo preparar el morcón para degustarlo correctamente?

El morcón es un producto que podrás combinarlo en muchas recetas de cocina. Por ejemplo, te animamos a probar el plato de huevos con patatas, pero en vez de añadiendo chorizo, sustituyéndolo por este sabroso ingrediente.

Si tienes invitados en casa, puedes preparar un plato gourmet si lo cortas en lonchas y lo extiendes en un plato, añadiendo un buen chorro de aceite de oliva virgen extra por encima y acompañándolo de un poco de queso de oveja en el centro. Te garantizamos que este plato se convertirá en el favorito de tus comensales.

La tortilla de morcón también será una deliciosa forma de preparar un almuerzo enérgico o, si te gusta la pasta, dándole un toque picante al sofrito en cualquier plato que prepares. Si te gustan las pizzas caseras y sueles prepararlas en casa, te aconsejamos que pruebes a añadir unos trocitos de morcón y dejarlo que se funda con el queso alrededor.

En conclusión, el morcón ibérico es un producto de máxima calidad que debes tener siempre en la nevera de tu hogar. Es perfecto tanto para adultos como para niños. Destacaremos que, en Cerdito Mío, contamos con uno de los mejores morcones y más sabrosos, el Morcón Ibérico de Marcial, ¿te atreves a probar alguna de estas ideas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×