Vinos de Extremadura

Mesa con copas de vino y platos con comida

Extremadura es una de las grandes regiones vinícolas de nuestro país, tanto en extensión como en calidad. Su tradición vinícola se remonta al siglo VI a.C. Los cultivos de vid que se encuentran en Badajoz y Cáceres cuentan con unas condiciones especiales que dotan a los vinos de Extremadura de unas características propias.

El clima y las condiciones de los terruños hacen que sea posible cultivar diferentes variedades de uva, algunas de ellas autóctonas. En esta comunidad autónoma encontrarás la Denominación de Origen Ribera de Guadiana, la Denominación de Origen de Cava de Extremadura y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Extremadura. Hablamos aquí de cada una de ellas.

La Denominación de Origen Ribera de Guadiana

Esta Denominación de Origen fue reconocida en 1999, aunque esta región ya era conocida por los vinos de Lusitania en la época de los romanos. Las sucesivas culturas que habitaron la zona fueron cultivando viñas y elaborando vinos de distintas maneras. En esta DO encontramos 6 subzonas, que se ubican tanto en Cáceres como Badajoz: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez y Cañamero.

En estas zonas se cultivan 17 variedades de uva blanca (Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Cigüente, Pardina, Viura o Macabeo, Chardonnay, Chelva o Montua, Eva o Beba de los Santos, Malvar, Moscatel de Alejandría, Parellada, Moscatel de grano menudo, Pedro Ximenez, Vendejo, Perruno, Sauvignon blanco) y 13 variedades tintas (Garnacha Tinta, Tempranillo o Cencibel o Tinto Fino, Bobal, Garnacha tintorera, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell, Syrah, Jaén Tinto, Pinot Noir, Petit Verdot).

Sin embargo, las más cultivadas son las tintas Tempranillo o Cencibel, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Syrah y Merlot.

De ellas destaca la variedad autóctona Eva o Bena de los Santos, conocida también simplemente como Eva Beba. Con ella se elaboran los vinos Eva, el Eva semidulce, rosado y el innovador Eva Verde. Sin embargo, se destinan principalmente al mercado local y a la exportación. Cada año se exportan 12 millones de litros de este vino principalmente a Italia y Alemania. ¡Hay que venir a Extremadura para probarlo!

Otras variedades autóctonas son la Cayetana, Pardina y la Alarije, todas ellas blancas.

Sin embargo, la irrupción de las técnicas en espaldera y riego localizado han cambiado el rendimiento de sus viñedos. Actualmente, el rendimiento máximo permitido en las variedades blancas se sitúa en los 12000 kilos/hectárea (84 hectólitro/ha) y en el caso de las tintas en 10000 kilos/ha (70 hectólitros/ha).

Bodegas destacadas

Existen decenas de bodegas bajo esta Denominación de Origen, que producen vinos que se caracterizan por su versatilidad y personalidad. Atraen a interesados por el vino de todo el mundo, y la bodega más conocida y premiada internacionalmente es Bodega Ruiz Torresque además es la más cercana al Monasterio de Guadalupe.

Destaca su Verdejo del 2017, que no tiene nada que ver con el Rueda, y tiene matices muy propios y excelentes. También el Ruiz Torres Syrah, un vino redondo para disfrutar con su sabor afrutado, su estructura y elegancia.

También encontrarás vinos de gran calidad de las Bodegas Orán, con vinos fáciles de beber en cualquier ocasión y una gran variedad en la que todos encontrarán un favorito.

Otra bodega muy destacable es la de Viticultores de Barros, que se caracteriza por elaborar vinos monovarietales con mucha personalidad de variedades Tempranillo o Syrah, tanto rosados como tintos. Entre los blancos, destacan los de la uva autóctona Cayetana y Cayetana Fresh (Cayetana Blanca). También elaboran cava y están situados en Almendralejo, conocida como la «ciudad del cava».

Denominación de Origen Cava de Extremadura

Podría decirse que Extremadura es la segunda zona más importante de producción de cava en España, después de Cataluña y rivalizando con la Comunidad Valenciana.

Comenzó con solo cinco bodegas en 1983, pero actualmente hay muchas más, con cavas que se caracterizan por tener una marcada personalidad, son afrutados y frescos. Todas las bodegas con la Denominación de Origen Cava de Extremadura están situadas en el municipio de Almendralejo.

Una de las bodegas que mejor representan los cavas de Extremadura es la Finca la Pintada, liderada por dos amigas, Isabel y Sophia. Destaca su cava semiseco, mezcla de elegancia y personalidad de estas tierras, consiguiendo un cava fresco, con burbuja fina y acidez notoria; adecuado para casi cualquier usuario y evento.

Otra bodega muy reconocida es Valdeorite, cuyos cavas brut semiseco han recibido la medalla de plata de España y Cava Reserva Extreme de Bonaval ha recibido la Gran Espiga de Oro, lo cual lo convierte en el mejor cava de Extremadura. También recomendamos su Cava Rosado Reserva Extreme de Bonaval.

Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Extremadura

Los vinos de Extremadura que reúnen unos requisitos de calidad que determina la IGP son limpios, con aromas francos en los que se aprecian las características de la uva de la que proceden y la técnica de elaboración y conservación utilizada. En boca serán equilibrados y no presentan sensaciones de oxidación, excepto en los casos en que los vinos hayan sido sometidos a crianzas oxidativas.

Así, encontramos estas características en los vinos IGP Tierra de Extremadura:

  • Tintos jóvenes: color rojo con tonalidades violáceas, aromas francos y frutados y gusto equilibrado.
  • Tintos con envejecimiento: color rojo con tonalidades violáceas a tejas, con aromas con recuerdos a madera y gusto equilibrado y persistente.
  • Rosados: color rosa con tonalidades violáceas a anaranjadas, aromas francos y frutales y gusto fresco y equilibrado.
  • Blancos: color amarillo con tonalidades desde verde y acerado hasta ligeramente pardo, aromas francos y frutados y gusto fresco y equilibrado.
  • Blancos y envejecimiento: color amarillo pálido a dorado, aromas con presencia de madera de gusto equilibrado con recuerdos a madera.

Por ejemplo, la Bodega Peña del Valle ha arriesgado con vinos diferentes, como Suerte del Rey Gewurztraminer, y Suerte del Rey Petit Verdot, que no son habituales en estas latitudes. También los vinos de Alvear son internacionalmente reconocidos.

Ahora ya conoces algo más sobre los vinos de Extremadura. Pero te aseguramos que solo los conocerás bien cuando los pruebes, distingas sus variedades y todos sus matices. ¡No te quedes sin degustarlos!

En nuestra despensa gourmet online todavía no tenemos disponibles estos exquisitos vinos de la zona de Extremadura, pero puedes venir a nuestra tienda física en Moraleja (Cáceres) o bucear por nuestra tienda online para conseguir los mejores maridajes.

Un comentario de “Vinos de Extremadura

  1. Rafael dice:

    Buen día tengan

    Les pregunto qué uva es autóctona de Extremadura y si esa uva se da en otras comunidades

    Sin otro particular
    ATENTAMENTE,

    Pd. Si en igp Extremadura lleva uva sutooctona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×