¿Cómo elegir un buen cuchillo jamonero para disfrutar del jamón ibérico?

¿Cómo elegir un buen cuchillo jamonero para disfrutar del jamón ibérico?

El cuchillo jamonero es la mejor herramienta para poder aprovechar al máximo el exquisito sabor del jamón ibérico de bellota. A continuación, repasamos cuáles son las características que debe tener un cuchillo para convertir el corte del jamón ibérico en el primer paso de una grata experiencia gastronómica.

¿Qué debes analizar antes de comprar un cuchillo para cortar jamón?

Aunque en cualquier tienda hay una sección de este tipo de cuchillos, debes saber que siempre hay uno que se ajusta mejor a ti. Y no hablamos solamente de diseño, un buen cuchillo ha de ser como un guante: tienes que comprarte el que puedas manejar con soltura. Para escogerlo no dudes en prestarle especial atención a lo siguiente:

  • Tamaño. Su hoja debe ser más larga que la de los cuchillos normales y debe tener cierta flexibilidad. Además, debe tener un ancho no superior a un dedo para que puedas cortar cada loncha con el grosor más adecuado.
  • Empuñadura. Es una de las partes más importante del cuchillo por lo que dependerá del gusto del cortador. Por lo general, son de acero inoxidable, pero si prefieres la madera o el plástico también puedes apostar por estos materiales. Comprueba el agarre y, como decíamos antes, que se ajuste muy bien al tamaño de tu mano.
  • Punta. ¿Sirve para algo? Pues no, pero puedes evitar accidentes apostando por una redonda. Si lo prefieres en punta recuerda guardarlo con precaución y no tendrás problemas.
  • Alveolado. ¿Alveo…qué? Sí, alveolado. Se refiere a las pequeñas ondas que puede tener la hoja. Ayudan a separar mejor las lonchas al cortar el jamón. Los expertos no escogen este tipo de hoja, pero si eres casi neófito te podría venir bien para lograr un resultado más que recomendable.
  • Teflón. Es la funda del cuchillo y otra de las partes más importantes para evitar cortes. Si eres de los que compraste un lote de cuchillos tendrás la tacoma correspondiente para guardarlo. Si apuestas por la clásica barra imantada te puedes cortar al cogerlo. Si lo tienes en el cajón con el resto de cuchillos puede ocurrirte lo mismo. Escoge un cuchillo jamonero con funda individual para preservar su durabilidad y para evitar que la hoja se ensucie (algo que ocurre en todas las opciones anteriores).

Si no sabes dónde poder adquirir tu cuchillo jamonero, te recomendamos la tienda online Cuchillería Las Burgas, que ofrece un amplio catálogo de cuchillos entre los que encontramos los más ideales para cortar jamón y de la mano de las mejores marcas, como 3 Claveles, Arcos y Victorinox.

Una vez que escojas tu cuchillo jamonero, solo te falta un buen jamón ibérico para completar la experiencia. Recuerda que el corte a máquina puede parecer más práctico, pero el calor que genera la hoja al girar afecta, directamente, a la calidad y al sabor.

Así que ya sabes, cómprate un buen cuchillo, aprende a tocar el violín sobre un buen jamón, corta las lonchas lo más finas que puedas y paladea uno de los alimentos más completos. Si tienes dudas sobre el corte del jamón y su conservación, te recordamos que hablamos hace poco en nuestro blog sobre este tema así que ¡no tienes excusas. ¿Te apetece un poco de jamón ibérico?

Un comentario de “¿Cómo elegir un buen cuchillo jamonero para disfrutar del jamón ibérico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×