Los mejores consejos para conservar el queso en aceite

Los mejores consejos para conservar el queso en aceite

Un queso en aceite permite conservar este rico alimento durante una larga temporada. No perderá ninguna de sus cualidades, pero ganará en sabor y aromas si utilizas un aceite aromatizado. Hay varias modalidades de conservarlo en aceite para que puedas aprovechar cada fragmento al máximo. ¿Quieres saber cómo utilizar aceite para conservar queso? Entonces, no te pierdas esta entrada.

¿La rueda entera o mejor en cuñas?

Esta es una pregunta recurrente, ya que una vez abierta la rueda hay que procurar conservar el queso. En aceite puedes conservar desde cuñas a tacos. Solo necesitas un recipiente de un tamaño adecuado para cada uno y contar con un cierre hermético. El aceite de oliva virgen extra es el que mejores características posee para mantener el queso.

A la hora de preparar la conserva, primero introduce el queso, sea en cuña o en tacos, en el recipiente y luego llénalo de aceite hasta tapar por completo el alimento. Una manera de darle un punto extra a esta técnica es añadir hierbas aromáticas. Por ejemplo, en el caso de un queso de cabra hierbas como el tomillo y el romero le darán un toque de sabor y aroma extra.

En el caso de un queso de oveja, lo mejor es introducir un elemento picante en el aceite para realzar los sabores originales. Por último, los de vaca quizás son los más consumidos y su delicioso sabor aumenta introduciéndolos en un aceite de oliva aromatizado con trufa. Sin embargo, no te preocupes por conservación del aceite, ya que aguantará durante meses.

¿Qué hay de la temperatura?

El queso sin introducir en aceite debe conservarse lo más fresco posible, por eso se recomienda mantenerlo en la parte baja del frigorífico. Sin embargo, si has decidido introducirlo en un tarro con aceite de oliva lo mejor es mantenerlo en la despensa. Al estar dentro del aceite y aislado del mundo exterior apenas se degradará y aguantará meses sin problemas.

Así, si cuentas con una despensa, coloca el tarro con el queso en ese lugar o uno tranquilo donde no vaya a ser movido con facilidad. Eso sí, procura que sea una estancia fresca, en donde las temperaturas no superen los 20 ºC y, sobre todo, no te olvides de que mantienes un queso en conserva, ya que tendrás que consumirlo antes de que pasen dos o tres meses. No obstante, si eres un fan auténtico de este alimento lo más seguro es que no llegue a durar tanto.

Un método de conservación único

Un queso en aceite es una manera estupenda de conservar este producto. Hasta la invención del frigorífico era la forma más utilizada para que aguantara durante meses. Además, con un aceite de calidad y unos pocos aromatizantes potenciarás las características de cualquier queso sin apenas esfuerzo alguno.

¿Y tú? ¿Conocías este método de conservación? ¿Lo has probado ya? Si primero quieres conocer el sabor que puede aportarle a los quesos, en nuestra tienda vendemos productos ya conservados en aceite:

3 comentarios de “Los mejores consejos para conservar el queso en aceite

  1. Molondri dice:

    ¿Alguna recomendación sobre el tipo de aceite de oliva virgen extra? Si es mejor usar una variedad mas suave tipo hojiblanca o una con mas cuerpo como la picual. O si es mejor utilizar un buen cosecha temprana o un ecológico.

  2. José Juan dice:

    Hola buenas.
    Eché queso a taquitos en aceite AOVE, lo tuve casi dos meses en la despensa, que es un sitio fresco y seco.
    Cual fue mi sorpresa, que al sacar algunos taquitos para comerlos, el queso se había puesto muy tierno.
    ¿Alguien sabría decirme el porqué?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×